lunes, 16 de agosto de 2010

janis



Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.

En el escenario, le hago el amor a 25000 personas diferentes, luego me voy a casa sola.

Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.

Janis Joplin

Cuenta la leyenda que estas dos almas se cruzaron y el resultado es una hermosísima canción de Cohen llamada Chelsea Hotel-
Paolini Letamendía en una crónica nos cuenta que:

"Sin romanticismo alguno, la letra de la canción homenajea a Janis y su encuentro en el Chelsea Hotel.

Cohen cuenta que toma uno de los ascensores esperando encontrarse con Briggitte Bardot. Otras veces buscaba a Lily Marlene. Ninguna de las dos le hubiera prestado atención, pero el canadiense tuvo la suerte de encontrarse con Joplin. Según cuenta la historia, mientras subían en el ascensor Cohen le preguntó:

-¿Estás buscando a alguien?
-Sí, a Kris Kristofferson- respondió ella.
-Hoy estás de suerte. Yo soy Kris Kristofferson.

Obviamente, Janis se echó a reír. Ni Cohen tenía los ojos de Kristofferson, ni ella el cuerpo de la Bardot pero aquel par de patitos feos, que tanto han dado a la música, se conformaron el uno con el otro.

You told me again you preferred handsome men
But for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
Who are oppressed by the figures of beauty,
You fixed yourself, you said, "well never mind,
We are ugly but we have the music.

Janis según sus propias palabras hacía el amor con «25.000 personas en el escenario y luego volvía a casa sola». Cohen aun no había empezado a componer y era todavía un novelista poco conocido. Ninguno estaba buscando al otro, pero el Chelsea Hotel los unió por una noche … "

La letra de la canción ha sido objeto de sarcasmos varios por aquellos cortos de imaginación que solo ven en ella lo que un critico musical estigmatizo al decir que “. Nunca una canción hizo tan célebre una mamada”.

Espíritus más sensibles como el del cantautor español Pedro Guerra han dicho respecto a esta canción:

Durante mucho tiempo, y quizá todavía hoy, pienso que esta sea una de las mejores letras de canción que se han escrito. Como nacidas desde el fondo mismo de las entrañas. Una declaración sin tapujos. Un sentimiento en estado puro. La sinceridad de la intimidad al desnudo.



"...Me dices que el silencio
está más cerca de la paz que los poemas.
Pero si te regalara el silencio
(porque yo sé lo que es el silencio)
me lo devolverías diciendo:
Esto no es el silencio,
es otro poema..."


Leonard Cohen

visiten este lugar

fuente:
http://usaelreflejo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...