martes, 3 de noviembre de 2009

T e cuento de Alfonsina


Esbozo biografico...


Ella fue una poeta y escritora argentina de origen suizo. Nació en Sala Capriasca (Suiza) en 1892. En 1896 su familia se trasladó a San Juan y años después, en 1901 se trasladaron a la ciudad de Rosario. Durante su niñez, su familia atravesó estrecheces económicas, y a partir de los diez años Alfonsina se empleó como lavaplatos, camarera, costurera y más tarde como obrera en una fábrica de gorras.En 1907 Alfonsina reemplaza a una actriz enferma en una compañía de teatro que recorría las provincias. En una de sus cartas, escribe, refiriéndose a esta época: "este salto brusco, hijo de una serie de casualidades tuvo una gran influencia en mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico(...) Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba. Torcí rumbos..."Cuando Alfonsina vuelve a Rosario decide estudiar la carrera de magisterio en Coronda, y allí recibe su título profesional. Consigue un puesto como profesora de arte dramático y se vincula a dos revistas literarias donde publica poemas suyos, si bien no hay testimonio de los poemas publicados durante el primer años, si sabemos de otros publicados al año siguiente en Mundo Argentino. El nacimiento de su hijo Alejandro en abril de 1912 define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus decisiones. Durante esta época se empleó como cajera y colaboraba en la revista Caras y Caretas.Su primer libro, La inquietud del rosal, publicado con grandes dificultades económicas, apareció en 1916 y marcó el comienzo de su carrera literaria. Es una obra que refleja las cuestiones intimistas y sentimentales de un nuevo romanticismo. Influenciada por la corriente modernista, que traen poetas como Amado Nervo y Rubén Darío, publica sus siguientes obras: “El dulce daño” (1918); “Irremediablemente”(1919); y “Languidez”(1920), que recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura, lo que la situó muy por encima de sus pares. En 1922 Alfonsina estableció amistad con el pintor Emilio Centurión y con el escritor Horacio Quiroga quien la nombraba frecuentemente en sus cartas y su mención la destaca de un grupo donde había también otras escritoras.

Una larga amistad fue también la que mantuvo con Gabriela Mistral quien tras conocer a Alfonsina escribió

"cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura"

Gabriela quedó impresionada por la sencillez de Alfonsina, por su sobriedad, por su profundidad sin trascendentalismos. Y sobretodo por su cultura propia de una persona "que ha pasado tocándolo todo e incorporándoselo".

Alfonsina, intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. En 1928 viajó a España en compañía de la actriz Blanca de la Vega y repitió su viaje en 1931, en compañía de su hijo. Allí conoció a otras mujeres escritoras, y la poeta Concha Méndez le dedica algunos poemas.Sus viajes a Europa en 1930 y 1934, su vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época influyeron en un cambio de rumbo poético, que se refleja en sus libros de madurez, donde transforna la experiencia amorosa en cofidencia dramática, reflexiona sobre la condición femenina y transmite una audad sinceridad erótica. Públicó "Mundo de siete pozos" (1934). Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular.En mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama, desde entonces se vuelve recluida y evita a sus amistades.
Tras publicar Mascarilla y trebol, en 1938 y una Antología poética con sus poemas preferidos, siguió un duro período de incertidumbre y temor por la renuencia de la enfermedad. El 23de octubre de ese año, Alfonsina viajó a Mar del Plata y en la madrugada del día 25 se internó en las profundas aguas y se dejo llevar por el mar esa noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...